¿Cómo hacer un convenio regulador?

Te enseñamos los pasos para realizar un convenio regulador

El convenio regulador es el documento en el que los cónyuges acuerdan previamente y mutuamente las consecuencias personales y patrimoniales que regirán después una separación o divorcio. Su contenido se pacta de mutuo acuerdo y es de obligado cumplimiento después de la ruptura matrimonial.

Este convenio tiene carácter obligatorio, por esta razón el contenido del convenio regulador es muy importante. Se deben establecer derechos y obligaciones a largo plazo, y por eso se recomienda redactarse con la asistencia de un abogado especialista en derecho de familia.

Luego de su acuerdo entre las partes interesadas y de la redacción del convenio, es imprescindible que sea aprobado judicialmente, de lo contrario este acuerdo no producirá efectos con posterioridad al divorcio.

Contenido que debe tener el convenio regulador

Al momento de redactar el convenio regulador, es necesario contar al menos con un abogado y un procurador, ya que su intervención judicial es igualmente requerida cuando se presente en el Juzgado. En la mayoría de los casos, cada uno de los cónyuges contrata su propio asesoramiento jurídico, por lo que intervienen dos abogados que son los que les dan forma a los pactos alcanzados por el matrimonio.

Con el apoyo de estos y lo establecido en el artículo 90 del Código Civil, se determina el contenido mínimo de cualquier convenio regulador, es decir, el convenio regulador debe contener de manera obligatoria, al menos y siempre que fueran aplicables, los siguientes extremos:

  1. Atribución de la guarda y custodia de los hijos. No debe confundirse la guardia y custodia con la «patria potestad», ya que en muchos casos puede continuar siendo compartida por ambos cónyuges.
  2.  Régimen de visitas. Determinación de las comunicaciones y visitas que podrá disfrutar el cónyuge que no tenga la custodia, al igual que el establecer el régimen de visitas y comunicaciones de los nietos con sus abuelos.
  3. Uso de la vivienda y ajuar familiar. Esta quedara a los hijos y al cónyuge al que se le atribuya la guarda y custodia de los mismos.
  4. Pensión de alimentos. Todo lo correspondiente a la contribución, al sostenimiento de las cargas del matrimonio y para el mantenimiento de los hijos en materia de alimentos; así como los criterios para su actualización y las garantías correspondientes, incluyendo a los hijos mayores de edad que sigan conviviendo y/o dependiendo económicamente de los padres.
  5. Pensión compensatoria. La cantidad que uno de los cónyuges ha de satisfacer al otro por el desequilibrio económico que se deriva de la separación, divorcio o nulidad matrimonial.

El Convenio regulador pactado y firmado por los cónyuges será presentado al Juez junto con la demanda de separación y/o divorcio, y será aprobado por el órgano judicial salvo si los acuerdos son dañosos para los hijos o gravemente perjudiciales para uno de los cónyuges.

Hay casos en los que la denegación de alguno de los acuerdos por parte del Juez habrá de hacerse mediante resolución motivada, por lo que los cónyuges deben someter una nueva propuesta de convenio regulador para su aprobación.

Es importante saber que en el convenio regulador, los cónyuges también pueden proceder a la liquidación de la sociedad de gananciales.

Desde el momento en el que se apruebe el convenio regulador por el Juzgado, se pueden hacer efectivos los acuerdos, lo que quiere decir que si no se cumplen por parte de los ex cónyuges podrá pedirse su ejecución judicial.

Es imprescindible saber que las medidas acordadas en el Convenio regulador pueden ser modificadas en el futuro, con carácter  judicial a petición de uno de los ex cónyuges (ejemplo: Modificación de la pensión de alimentos) o por ambos ex cónyuges cuando se solicita una modificación de mutuo acuerdo.

Asesora legal por oficio y vocación.
Me gusta escribir artículos en mis ratos libres y colaborar con varias webs y medios de prensa.
Actualmente terminando de cursar el Grado de Derecho en la Universidad Complutense.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Ariadna Martinez Campoy
Últimas entradas de Ariadna Martinez Campoy (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba