¿Qué es la hipoteca suelo?

Cuando se hace referencia a la hipoteca suelo o a la cláusula suelo se habla de un tipo de interés que estableces los bancos en el momento que un usuario quiere que se le conceda una hipoteca sobre su vivienda. Se busca con esta cláusula que el interés variable no pueda ser inferior a un determinado porcentaje.

Explicado de otra forma, se busca con esto que el tipo de interés sea inferior y el consumidor no pueda beneficiarse de esa reducción en sus cuotas.

Hipoteca suelo con la suma Euribor

Es muy común que con este tipo de hipotecas los intereses que pide una entidad sean calculados mediante el índice Euribor más un porcentaje que fija propiamente el banco, esto a revisar anualmente. Como esto es un índice que fluctúa de forma periódica, algunos bancos han realizado acuerdos con sus clientes unos topes para asegurarse un cobro mínimo que no esté sujeto a esa volatilidad. Son justamente esos topes de cobro lo que se conoce como cláusula suelo o hipoteca de suelo.

Recordemos que el euribor es un índice de referencia que indica el tipo de interés promedio al que algunos bancos de Europa dicen concederse préstamos a corto plazo entre ellos para prestárselo a terceros.

Dado esto escenario donde algunas de las cláusulas suelo realmente no fueron aclaradas de manera transparente por los bancos, esto porque no se explicaron realmente las consecuencias de tener un suelo en la hipoteca. ¿Qué originó esto? Simplemente el perjuicio de un gran número de personas que denunciaron a su entidad que hicieron el reclamo parea que lo cobrado de más fuera devuelto.

¿Son ilegales las prácticas de hipoteca suelo en España?

. En su momento el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró como abusivas estas prácticas ya que los consumidores no habían sido informados de la carga económica y jurídica que se les imponía.

Por su parte en España, y siguiendo la línea jurídica superior, estas cláusulas suelo se consideran ilegales y más aún son tomadas como abusivas y nulas desde el año 2013, esto especialmente cuando no han sido dadas contando con la transparencia y veracidad que debería garantizar la entidad bancaria. Dado esto toda persona tiene el derecho a reclamar los gastos de las cláusulas suelo.

¿Cómo hacer el reclamo de cobro de una hipoteca de suelo?

Existen dos vías para hacer este reclamo:

  • Vía extrajudicial
  • Vía judicial

Reclamo vía extrajudicial

Es la primera opción a recurrir. Encontramos establecida esta vía el Real Decreto – Ley 1/2017, fechado el 20 de enero, mediante este se consideran medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. ¿En qué consiste? En la reclamación extrajudicial que garantice la devolución del importe correspondiente a la entidad bancaria. Esto deberá realizarse en un plazo estimado de 3 meses para devolver el dinero.

Esta reclamación formal deberá interponerse ante el Servicio de Atención al cliente del banco. Seguidamente esta entidad realizará el cálculo que ofrecerá al afectado y hacer así una oferta que deberá devolver en metálico. Otra opción que puede sugerir es reducirnos el capital pendiente de la hipoteca, invertir ese dinero en un producto de ahorro, entre otros.

Reclamo vía judicial

En caso de no resolverse por la vía anterior toca recurrir a la judicial. Se trata de un proceso más largo y costoso, en el que es obligatorio contar con un letrado y un procurador ya que debe denunciarse al banco ante el juzgado especializado.

Recomendación final: es preferible y lo más aconsejable que se cuente desde el inicio con la asistencia de un abogado especialista en derecho hipotecario. Gracias a esta ayuda seguramente se pueden aumentar las posibilidades de lograr la devolución de todo lo que se ha pagado de más en las hipotecas con cláusula suelo.

Asesora legal por oficio y vocación.
Me gusta escribir artículos en mis ratos libres y colaborar con varias webs y medios de prensa.
Actualmente terminando de cursar el Grado de Derecho en la Universidad Complutense.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Ariadna Martinez Campoy
Últimas entradas de Ariadna Martinez Campoy (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba