Pensión protección familiar por hijo a cargo.

Se podría definir la pensión de protección familiar por hijo a cargo como una ayuda a la que pueden optar las familias con dificultades económicas y que correspondería a cada uno de los hijos que se tuvieran (ya sean menores de edad o aquellos con mayoría de edad pero con alguna discapacidad) esto sin importar que estos sean biológicos, adoptados o en acogida.

Esta ayuda consiste en una entrega económica de dinero de forma periódica, para la que no hace falta haber cotizado a la Seguridad Social. Si deseas conocer más respecto a esta pensión sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre esto y cómo obtenerla.

¿Qué se entiende por hijo a cargo?

En este caso se considera unhijo a cargo como aquel que convive y depende económicamente de quien saliera beneficiado o le corresponda esta ayuda en particular.

Debe acotarse que, en los casos en que este hijo o persona dependiente se separe del núcleo familiar de forma transitoria ya sea por estudios, trabajo o tratamiento médico, no se entenderá como rota o nula tal relación de convivencia.

Requisitos para solicitar la pensión de protección por hijo a cargo.

Para que sea concedida dicha pensión se deben cumplir una serie de requisitos a saber:

  1. Demostrar que el hijo, ya sea propio, adoptado o acogido es menor de edad (No puede tener 18 o más años).
  2. Si el hijo, posee un grado de discapacidad física o cognitiva mayor o igual al 65%, se acepta otorgar la pensión así sea este mayor de edad.
  3. Para esta pensión por hijo a cargo no se debe contar con ayudas de la misma naturaleza de otro régimen de protección social.
  4. El ingreso anual de la familia ha de ser inferior a los 12.313 euros anuales brutos. Ahora bien, esta restricción será diferente para los casos en los que se solicitara la ayuda por presencia de un hijo discapacitado.

Cifras estimables de la pensión hijo a cargo a otorgar.

Dependiendo del caso, las cifras de ayuda podrán ubicarse en los siguientes montos:

  • Por cada menor de la familia que no tenga discapacidad alguna: 341 euros anuales.
  • Por cada menor que tengan una discapacidad mayor igual al 33%: 1.000 euros anuales.
  • Por cada sucesor mayor de edad, pero con una discapacidad igual o superior al 65%: 4.704 euros anuales,
  • Por cada hijo, acogido o adoptado mayor de edad que presentara una discapacidad igual o mayor al 75%: 7.056 euros anuales.

Dos aspectos a tener en cuenta:

  • El poder adquisitivo de la familia y el número de integrantes.
  • Si el núcleo familiar se encuentra en una situación de pobreza severa, se podrán recibir hasta 588 euros anuales por cada hijo que se tuviera a cargo.

¿Cómo se hace la solicitud de la pensión hijo a cargo?

En el Centro de Información y Atención de la Seguridad Social se debe presentar la debida solicitud de ayuda por hijo a cargo.

Aprobada la solicitud la Tesorería General de la Seguridad Social deberá proceder a realizar el pago de ayuda, en este caso, semestral.

Acotación: únicamente el pago podría ser mensual cuando el hijo fuera menor de edad y discapacitado.

¿Por cuánto tiempo se contará con la pensión hijo a cargo?

Esta ayuda se mantendrá siempre y cuando el hijo sea menor de edad, siga a tu cargo o, en otros casos como la discapacidad, se mantenga dicha circunstancia. Deberá actualizarse, para este particular, el certificado de minusvalía antes de su fecha de caducidad.

Otro motivo por el cual esta ayuda se extingue es que mejore tu situación económica, esto por encontrar un trabajo que haga superar el ingreso mínimo familiar.

Asesora legal por oficio y vocación.
Me gusta escribir artículos en mis ratos libres y colaborar con varias webs y medios de prensa.
Actualmente terminando de cursar el Grado de Derecho en la Universidad Complutense.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Ariadna Martinez Campoy
Últimas entradas de Ariadna Martinez Campoy (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba