Prescripción de deudas del Código Civil

¿Cuándo se prescribe una deuda según la ley?

La prescripción de deudas permite eliminar el cobro de una deuda por el paso del tiempo. Lo que significa que el deudor tiene la posibilidad de no pagar su deuda, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos, sobre todo si el acreedor no ejerce reclamos en un periodo determinado de tiempo.

El Código Civil estipula dichos plazos que pueden variar entre 3 y 15 años. Estas regulaciones están prescritas en los artículos 1961 a 1975 del Código Civil español.

Antes de continuar, te comentamos que, aunque todas las deudas pueden prescribirse y su plazo varía en función de su origen, no es del todo recomendable esperar al vencimiento del plazo de prescripción, ya que podría acarrear problemas legales y judiciales.

Condiciones para la prescripción de deudas

La primera condición es que no es posible reclamar una deuda luego del plazo de la fecha de prescripción. Pero aún hay dos requisitos que deben darse simultáneamente, y estos son:

• Cuando el acreedor no haya enviado alguna carta o solicitud notarial reclamando el pago, a través de esta acción judicial o extrajudicial.
  • Cuando el deudor no admite la deuda de pago pendiente.

Al cumplirse ambas condiciones, el deudor no está en la obligación de pagar, es decir, el acreedor pierde el derecho de recibir el pago correspondiente. Sin embargo, si durante el plazo se inicia un proceso de reclamo de deuda por parte del acreedor, se suspende el proceso de prescripción de la deuda, y es probable que el deudor se vea inmiscuido en un problema de tipo judicial.

Plazos de prescripción de deudas

Como se mencionó anteriormente, dependiendo del tipo de deuda existen diferentes plazos de prescripción. Las más comunes son:

Contrato personal

Por contrato personal una deuda puede vencerse a los cinco años. Si finalizado este plazo, el acreedor no reclama el pago de la deuda, y a su vez el deudor no la reconoce, entonces este último no tendrá la obligación legal de cancelarla.

Tarjetas de crédito, impuestos municipales y alquiler de inmuebles

Las deudas de tarjetas de crédito tienen un plazo de prescripción de cinco años. Sin embargo, este tipo de deuda es poco probable que caduque, ya que, seguramente el acreedor reclame el pago a su deudor, antes de que se venza dicho plazo.

En el caso de las deudas por impuestos municipales y alquiler de inmuebles, también se prescribe de ellas a los cinco años. Pero tal como ocurre con las tarjetas de crédito, es muy difícil que los ayuntamientos y el arrendador, respectivamente, no reclamen la deuda antes de que se venza el plazo de prescripción.

Multas de tráfico

En el caso de las multas de tráfico hay que considerar dos situaciones, las cuales son:

• Prescripción por infracción. La Ley de tráfico establece un plazo de prescripción de tres meses para las sanciones leves. En el caso de infracciones graves y muy graves, el plazo es de seis meses. Si luego de este tiempo recibes una notificación de pago, no estás en la obligación de asumir dicha multa.
  • Prescripción por sanción. En el caso de las sanciones económicas las multas caducan luego de cuatro años, y un año para otros tipos de sanciones.

Hipotecas, Seguridad Social y Hacienda

Las deudas por hipoteca se eliminan transcurridos los 20 años de la fecha de su vencimiento. Pero igualmente prescribir de esta deuda es bastante difícil debido a que, en caso de que el deudor no cancele su pago, el banco tomará acciones legales para embargar la vivienda.

En cuanto a las deudas de seguridad social y Hacienda, ambas prescriben a los cuatro años. No obstante, es improbable que la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, respectivamente, no reclamen el pago o permitan que la deuda caduque.

{“@context”: “https://schema.org”,”@type”: “FAQPage”,”mainEntity”: [{“@type”: “Question”,”name”: “¿Cuándo se prescribe una deuda según la ley?”,”acceptedAnswer”: {“@type”: “Answer”,”text”: “En la actualidad, casi todos tenemos al menos una deuda, que puede estar referida a la tarjeta de crédito, a algún préstamo solicitado, una hipoteca, entre muchos otros. Estas deudas se vencen en algún determinado momento, ya que luego del término de dicho plazo las obligaciones pueden desaparecer.” } }] }{“@context”: “https://schema.org”,”@type”: “FAQPage”,”mainEntity”: [{“@type”: “Question”,”name”: “¿Cuándo se prescribe una deuda según la ley?”,”acceptedAnswer”: {“@type”: “Answer”,”text”: “En la actualidad, casi todos tenemos al menos una deuda, que puede estar referida a la tarjeta de crédito, a algún préstamo solicitado, una hipoteca, entre muchos otros. Estas deudas se vencen en algún determinado momento, ya que luego del término de dicho plazo las obligaciones pueden desaparecer.” } }] }
Asesora legal por oficio y vocación.
Me gusta escribir artículos en mis ratos libres y colaborar con varias webs y medios de prensa.
Actualmente terminando de cursar el Grado de Derecho en la Universidad Complutense.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Ariadna Martinez Campoy