Blog

¿Que es el convenio regulador?

El convenio regulador es el documento o contrato realizado por los cónyuges una vez que se da por terminado su matrimonio, de esta forma se acuerdan las consecuencias personales y patrimoniales de una separación o divorcio.

Su contenido se pacta de mutuo acuerdo y es de cumplimiento obligatorio después de la ruptura matrimonial, para regular de esta manera las circunstancias económicas, patrimoniales y personales que derivan del divorcio.

Es importante recalcar que este convenio solo es aplicable cuando se trata de una separación o divorcio de mutuo acuerdo, ya que en aquellos casos de separación o divorcio contencioso, no existe ningún acuerdo que pueda hacer efectivo ningún convenio regulador y dependerá del juez imponer las medidas económicas, patrimoniales y personales que regirán la ruptura matrimonial.

Convenio Regulador: Qué no deberías pasar por alto | Forcam Abogados

Art. 777

El art.777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) establece la obligatoriedad de presentar este convenio regulador junto con las demandas de separación o de divorcio. Por esta razón, es importante establecer relevantes derechos y obligaciones a largo plazo, con la ayuda de un abogado especialista en derecho familiar, para que posteriormente sea ratificado por un juez.

Sin embargo, a pesar de que este tipo de acuerdos son realizados por los cónyuges o por sus abogados, en algunos casos existen acuerdos o pactos entre los cónyuges sin que estén aprobados por autoridad judicial alguna. Se trata de un acuerdo post matrimonial, pero no tendrá la consideración de convenio regulador, a pesar de que si tendrá efectos entre los cónyuges como cualquier otro contrato privado.

¿A quien protege?

Como hemos dicho antes el convenio regulador debe ser aprobado por un Juez, pero también puede ser aprobado por un Notario, en caso de divorcio express tramitado ante notario. De tal forma que está sometido a cierto control, que trata de proteger:

  • Los derechos de ambos cónyuges. Tomando en cuenta cada aspecto del divorcio de tal modo que el Juez no aceptará un convenio que perjudique a una de las partes.
  • El interés y derechos de los menores. En caso de que el matrimonio tenga hijos comunes se requiere de la intervención del Ministerio Fiscal en su separación, con la finalidad de proteger el interés de cada uno de los menores, prevaleciendo a sus progenitores (principio favor filii).

Los efectos del divorcio en los niños de 3 a 8 años y cómo se los puede ayudar | Planeta Mamá

Contenido del convenio regulador

El artículo 90 del Código Civil determina que el convenio regulador debe cubrir como mínimo los siguientes aspectos:

  • Respecto a los hijos, se debe considerar cada aspecto referente a los regímenes de patria potestad, custodia, visitas, comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos . No hay que olvidar que los abuelos tienen derecho a ver a sus nietos, por lo que este derecho debe reconocerse en el convenio, al igual que la comunicación con los mismos.
  • Respecto al patrimonio común, la distribución y contribución de las cargas del matrimonio y alimentos. Así como también las bases de actualización y garantías de la liquidación familiar.
  • También debe atribuirse el uso de la vivienda y el ajuar familiar.
  • Con respecto a efectos económicos es importante destacar como se regulará la pensión compensatoria, que conforme al art. 97 corresponde satisfacer a uno de los cónyuges por el desequilibrio económico derivado.

Por este motivo, aunque no parezca necesaria la intervención de un abogado para la redacción del convenio regulador, es recomendable la asistencia de un abogado de familia.

Acuerdo prematrimonial: ¿Cómo hacerlo? | Vanguardia.com

Referente a las pensiones (en especial la de alimentos) se someten a un estricto régimen de control, por lo que el convenio debe contener los elementos identificativos del matrimonio y su descendencia, así como hacer constar las circunstancias laborales de cada consorte en el caso de que se deban realizar futuras modificaciones, de tal modo que un pacto desfavorable puede convertirse en inviable si empeoran las circunstancias económicas del acreedor.

En este sentido se recalca el hecho de que las medidas que el juez adopte, o las medidas convenidas por los cónyuges, podrán ser modificadas judicialmente o podrán ser modificadas por un nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias. Así como se puede dar el caso de cese del convenio por: reconciliación de los cónyuges, por fallecimiento de alguno de ellos o por resolución judicial que lo extinga.

Asesora legal por oficio y vocación.
Me gusta escribir artículos en mis ratos libres y colaborar con varias webs y medios de prensa.
Actualmente terminando de cursar el Grado de Derecho en la Universidad Complutense.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Ariadna Martinez Campoy
Últimas entradas de Ariadna Martinez Campoy (ver todo)

Comment here