¿Qué es el registro de la propiedad industrial en España?

Registro Industrial

El Registro Industrial o también llamado de Propiedad Industrial brinda a su titular un derecho exclusivo sobre su artículo registrado y a la vez prohíbe su utilización a terceros sin su consentimiento. En esto se incluye la apariencia de la totalidad o de una parte del producto, además de las características derivadas del mismo, en particular, líneas, contornos, colores, forma, textura e incluso materiales del producto en sí o de su ornamentación. En esto se incluyen tanto los diseños bidimensionales como aquellos tridimensionales.

En relación al período, la duración de la protección conferida a los Diseños Industriales españoles es de cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro. La renovación es posible y podrá hacerse por uno o más períodos sucesivos de cinco años, esto hasta un máximo de veinticinco años.

Registradores de Diseños Industriales Internacionales

Este es un Registro Único de Diseño Industrial que se tramita ante la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, y en la que pueden designarse hasta 46 países diferentes, todos estos forman parte del Arreglo de La Haya. Gracias a esto los diseños tendrá, dentro de esos países, la misma protección que si se tratara de un diseño nacional registrado en cada uno de ellos.

Para este caso, el diseño internacional se otorga por 5 años, estando la opción de ser renovado por otro período idéntico, como mínimo. El máximo será a su vez el que permitan las leyes nacionales de cada país designado.

Registro de patentes y marcas

Para los registros de propiedad intelectual es importante contar con el asesoramiento de una firma legal que se dedique en exclusiva o parte de su experiencia sea dedicada únicamente a la Propiedad Industrial e Intelectual.

Es importante que el experto te asesore y asista, al igual que con sus otros clientes, en la protección, mantenimiento, vigilancia y defensa de sus derechos en todas las modalidades de Propiedad Industrial tanto a nivel nacional como internacional. Veamos algunos casos en lo que puede realizarse el registro de patentes y marcas:

  • Signos distintivos: marcas y nombres comerciales.
  • Invenciones: patentes y modelos de utilidad.
  • Creaciones de forma: modelos y diseños industriales.

Otro aspecto en lo que debe darte asesoramiento es en materia de nombres de dominio (esto en todos los niveles) además de la propiedad intelectual, es decir, derechos de autor y copyright. Adaptándose a cada cliente y caso, dando así un tratamiento personalizado y enfocado a las necesidades industriales de cada uno.

¿De qué se encarga un gestor administrativo de propiedad industrial? Pasos y procesos de registro.

Consideremos los siguientes pasos y , en resumen, en qupe podrpa ayudarte un exprto en esta materia:

  • Preparación y asesoramiento previo a las firmas ante notario. Todas las gestiones relacionadas con el coste financiero, repercusión, en otros.
  • Acompañamiento ante las firmas de notario y confeccion de documentos privados si son necesarios.
  • Recogida de documentos en la notaria.
  • Pago de impuestos como, por ejemplo, el arbitrio plusvalia e inpuestos conselleria.
  • Cambios de nombre contribucion, altas, altercion de datos catastrales, etc.
  • Gestión de trámites y relacionados con la inscripción en el registro propiedad y verificacione registrales.
  • Obtención de certifiacionciones registrales y cualquier trámite en los registros de la propiedad.
Asesora legal por oficio y vocación.
Me gusta escribir artículos en mis ratos libres y colaborar con varias webs y medios de prensa.
Actualmente terminando de cursar el Grado de Derecho en la Universidad Complutense.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Ariadna Martinez Campoy
Últimas entradas de Ariadna Martinez Campoy (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba