¿Qué es la resolución de contrato en el Código Civil?

No necesariamente cuando se firma un contrato este tiene permanencia perpetua. Contrariamente, el mismo puede terminar por diversas razones: voluntad de las partes, incumplimiento, o hasta por decisión judicial: sin embargo dicha resolución tiene una serie de efectos es necesario considerar.

Recordemos que en el Código Civil Español, se contempla el contrato como un acuerdo jurídico de voluntades entre partes, en el mismo se exige el cumplimiento de una cosa determinada. Su objetivo es crear obligaciones y generar derechos.

En las siguientes líneas expondremos puntualmente qué es la resolución de contrato y qué implicaciones puede traer la misma.

La resolución o rescisión del contrato.

Definamos la resolución de un contrato como aquella mediante la cual queda sin efecto un contrato, esto motivado a voluntad de las partes o, también, por decisión judicial a instancias de una de las partes. Por lo general, la resolución de un contrato tiene efectos retroactivos, es decir, cuando se deshace, todo efecto futuro, cesa inmediatamente.

Por norma, en las cláusulas del contrato siempre figuran las disposiciones relativas a la terminación. Dado el caso, será el mejor punto de partida para regula la forma o los motivos por los que, en cada caso específico, este terminar.

¿Cuáles son las razones para la resolución de un contrato?

Pueden darse diferentes circunstancias para que un contrato puede darse por terminado o se considere una resolución del mismo, veamos algunas:

• Al acordar ambas partes terminar la relación de mutuo acuerdo.
  • Si se ha logrado la finalidad económica pretendida y ambas partes han realizado todas las obligaciones previstas. En este caso no sería propiamente considerado una resolución sino una terminación de contrato.
  • Llegada la fecha pactada para la culminación del contrato (se considera igual a la anterior).
  • Al plantearse la renuncia unilateralmente y se rescinde la relación contractual.

Efectos de la resolución de un contrato.

Ante la Ley, la resolución de un contrato extingue todo vínculo que del mismo se haya derivado. Siendo esto, cualquier obligación pasada y futura queda sin efecto, sin embargo sí deberán realizarse las gestiones para que todo vuelva al estado anterior previa la firma del contrato que ahora se termina.

Como efecto principal podríamos considerar justamente esa necesidad de regresar las cosas a como estaban justo antes de celebrarse el mismo. Esto se logra y cumple a través de la restitución mutua, es decir, recuperando cada parte lo que dio a la otra.

¿Quién puede solicitar la resolución de un contrato?

Para la resolución de un contrato, cualquiera de las partes puede solicitar judicialmente la misma. En lógico que si se considera que el contrato no se ha cumplido, no tiene sentido que se siga vinculado a este, en este caso tendremos dos elementos, la parte cumplida y la que se allanó de cumplir.

Para casos como estos, la parte que incumple no puede exigir nada más que la resolución del contrato. Para exigir algún tipo de indemnización, penalización, retracto o lo que sea que se haya pactado para garantizar el cumplimiento del contrato, es imprescindible que la parte que la solicite haya cumplido con la totalidad de sus propias obligaciones, de lo contrario no está legitimada para exigir nada más allá de la resolución del contrato por mutuo incumplimiento.

Envío de una notificación a la otra parte.

Lo recomendable es que se utilice siempre un aviso por escrito para iniciar cualquier proceso de resolución. Por normal, en el mismo contrato debería figurar cómo hacer el aviso y el período de tiempo requerido para el mismo.

Se debe incluir en la notificación las razones por las cuales se pone fin al contrato y una referencia al párrafo del contrato en que se habla de la resolución. En los casos es que se solicite la resolución sin una razón legal o coherente para ello, pudiera llegar a casos de reclamaciones y solicitar una indemnización por algún daño o perjuicio que se genere de todo el proceso.

Asesora legal por oficio y vocación.
Me gusta escribir artículos en mis ratos libres y colaborar con varias webs y medios de prensa.
Actualmente terminando de cursar el Grado de Derecho en la Universidad Complutense.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Ariadna Martinez Campoy