¿Qué hacer ante una negligencia médica?

Se entiende por negligencia médica aquella que realiza un centro sanitario o miembro del personal sanitario (enfermera, médico u otros) cuando al no seguir los protocolos y estándares médicos exigibles le causan a un paciente algún problema o daño físico y/o moral.

La negligencia médica es también denominada Mala Praxis Médica”. En la actualidad son cada vez más los casos que se presentan en esta área, esto quizás provocado en parte por una inadecuada supervisión o control sobre la práctica sanitaria ya sea de tipo pública o privada, sumado a esto al aumento en la falta de ética profesional y los recortes en el área de salud que generan fallos en el sistema.

¿En qué procesos puede observarse una negligencia médica?

Puede ocurrir una mala praxis en cualquiera de las fases clínicas o quirúrgicas:

  • Exploración
  • Diagnóstico
  • Pronóstico
  • Tratamiento

¿Cómo detectar una negligencia médica?

Una negligencia o mala praxis médica se establece si a un paciente se le han vulnerado algunos de sus derechos. Entre los casos más comunes tenemos:

  1. Si se recibe una atención médica inadecuada. No usando todos los medios técnicos y científicos que el sistema sanitario tiene a su alcance.
  2. Si la atención médica no se realiza en las óptimas condiciones de salubridad e higiene comprometiendo la salud y recuperación del paciente
  3. No usando el tiempo asignado para exploraciones, intervenciones, seguimientos adecuadamente, pasando por alto algún diagnóstico que por premura o descuido debió explorarse con más detalle.
  4. Eligiendo el tratamiento o procedimiento inadecuado, aumentando así el riesgo y disminuyendo las posibilidades de recuperación o beneficios del paciente.
  5. No se trate al paciente de forma adecuada, discriminándolo por su edad, estado, condición u otras.

¿Cómo proceder ante una negligencia médica?

Proceder a un reclamo ante una negligencia médica es un proceso bastante complicado. Cuando se inicia el mismo se observarán trabas incluso en la parte administrativa del sistema. Sin embargo si se está bien asesorado y pude contarse con los peritos médicos adecuados, es bastaste factible que se pueda ganar el juicio por negligencia o mala praxis.

Para iniciar un proceso contra una situación en la que se considere hubo una negligencia médica deberán tomarse las siguientes previsiones y pruebas:

  • En casos de un fallecimiento en el que se sospeche mala praxis se debe solicitar una autopsia ante el juzgado de guardia.
  • Igualmente den recopilarse en todos los casos en que se sospeche una negligencia toda la documentación médica acorde a la situación, como por ejemplo:
    • Historial médico del paciente: con datos de las pruebas, protocolos seguidos, anotaciones, altas y bajas del paciente. Aquí deben figurar dosis y fechas. En caso de que la administración del centro sanitario se niegue a darla se deberá reclamar judicialmente.  
    • Consentimiento informado: esta hoja quirúrgica debe contener el consentimiento firmado del paciente en los casos de intervención quirúrgica. Éste contiene:
      • Consecuencias a tomar en cuenta de la intervención.
      • Un desglose de los riesgos específicos de la intervención quirúrgica.
      • Desglose de los riesgos generales de la operación.
      • Contraindicaciones.
  • Hacer el debido contacto con un Perito Médico cuya especialidad sea las Negligencias Médicas y que realice un estudio de viabilidad del caso.
  • Buscar asesoramiento legal en reclamos por esta causa, que se encargarán de la recolección de pruebas y de hacer las demás solicitudes pertinentes al caso
  • Presentar una denuncia

¿Cuál es el plazo para presentar un caso de negligencia médica?

Es necesario revisar qué tan viable es presentar un caso de negligencia médica considerando el plazo de prescripción de la misma, ya que este pudiera haber sobrepasado el límite que legamente pudiera permitirse para actuar.

Conocido el presunto responsable, ya sea un centro sanitario o personal médico, el plazo de reclamación podrá variar según estos dos factores:

  1. Naturaleza de la reclamación (administrativa, civil o penal).
  2. Entidad o sujeto potencialmente negligente.

Así, pudiera darse un plazo de reclamación de 1 año máximo para los casos Contenciosos-Administrativos, 2 años máximo para casos Penales y hasta 15 años de responsabilidad contractual cuando la jurisdicción legal es de tipo Civil.  Se deberá revisar, en todo caso, lo que la ley dictamine en cada caso en particular.

Asesora legal por oficio y vocación.
Me gusta escribir artículos en mis ratos libres y colaborar con varias webs y medios de prensa.
Actualmente terminando de cursar el Grado de Derecho en la Universidad Complutense.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Ariadna Martinez Campoy
Últimas entradas de Ariadna Martinez Campoy (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba